Noticias

CEO

Fundador

Fundador

Fundador

CEO

EL INTENDENTE GUILLERMO PACHECO INAUGURÓ UN NUEVO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

 

Este jueves 2 de marzo se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en una sesión especial donde el intendente, Guillermo Luís Pacheco fue el orador principal, hubo una mención especial al cumplirse los 40 años ininterrumpidos de la Democracia. “Una democracia que nos exige superar tiempos complejos, corregir errores de conducción y nos desafía a actualizar la agenda, modernizar el debate, con la mirada puesta siempre en las generaciones que vienen”. Expresó Pacheco en el inicio.

 

El intendente hizo mención a su octava apertura de sesiones “Convencido de reafirmar propósitos y rumbos, compartir objetivos y concreciones y dejar en este ámbito los temas por los que se nos impone ir como comunidad, renovando el debate, porque una sociedad que no renueva sus debates retrasa su evolución”.

 

Pacheco en el inicio repasó el accionar del gobierno desde aquella propuesta del 2016 donde sostuvo que en el inicio fue crecer, expresando: “Repasé mensajes del inicio allá por 2016, donde nos proponíamos desarrollo de manera sostenible y ordenada en todos sus aspectos, con mucha dedicación de hombres y mujeres que asumían integrar una gestión de gobierno con extensión de jornada de trabajo por encima de lo que exige la función, compromiso que no ha decaído con el paso de los años, todo en beneficio de cada pellegrinense sin excepción”.

 

“Nos proponíamos llegar con infraestructura a cada barrio de nuestras localidades para mejorar la vida de los vecinos, proponiendo reasfaltar, asfaltar, construir entubamientos, veredas, parquizar plazas, hacer cordón cuneta, ampliar la red de cloacas, iluminar más y mejor. Proponíamos ocuparnos del déficit habitacional y para eso rápidamente acordamos con la Flia. Cacho algo que parecía muy complejo. Nos comprometíamos a estar cerca de las Instituciones Intermedias, y así fue sucediendo con Sociedad Italiana, con nuestros clubes o como fue con la Guardería Nuestra Señora del Carmen, el Instituto José Manuel Estrada, con cada una de nuestras instituciones”.

 

“Fomentar el arraigo de nuestros jóvenes y potenciar oportunidades para quienes formados desearan volver, sobre la base de un gobierno abierto, transparente fue otro de los desafíos que impulsábamos para cuidar a nuestras familias que de una u otra manera se veían desmenbradose”.

 

“Iniciábamos un camino, que, además, nos comprometía a mantener años de transparencia y honradez en la gestión, invitando al mismo tiempo a este cuerpo a contar con dialogo permanente y proveer la información que se requiera”.

“Todos estos ejes estarían acompañados del trabajo diario en la contención social, propiciando oportunidades, a la par de fortalecer nuestro sistema de salud, con base en la inclusión social”.

 

“Transitamos un año duro en materia inflacionaria que no lo imaginamos en sus inicios, hubo que hacer muchos esfuerzos, aunque parezcan insuficiente en materia salarial, sobre todo sabiendo que la canasta básica de alimentos transita por un desorden en los valores de los productos que no logra la política económica nacional poder ordenar, muy por el contrario, se insiste con herramientas que han fracasado aun en el pasado reciente, además de ser inviables para comunidades como las nuestras, donde los productos por los que se sugiere “un PRECIO JUSTO” ni nuestros comerciantes pueden encontrarlos”.

 

“Asumimos compromisos, en materia salarial, con responsabilidad presupuestaria y sostuvimos la herramienta de ajustar de acuerdo al índice de precios al consumidor a bimestre vencido. Y partir del segundo semestre, una vez que visualizamos el poder cumplirlo, se implementó la aplicación de un 3% bimestral sobre lo informado por el INDEC, lo que arrojó un aumento anualizado del 100,1%, 5,3 puntos por encima del 94.8 de la inflación que informa el Gobierno Nacional”.

 

“A ello sumamos el aumento del presentismo en un 100% y la aplicación a toda la planta, incluyendo a los agentes de la planta transitoria que no percibían este beneficio. Si sumamos ese esfuerzo el impacto promedio del presentismo en el salario municipal fue del 7%, que bien debería sumarse al 100,1% antes mencionado”.

 

“Además, se instauró un bono para cada empleado por el día de su cumpleaños, beneficio que se suma a la concesión del día, ya incluido en el estatuto.

 

Para el día del empleado municipal se concedió un bono de $12.000, además en el mes de diciembre se anunció un bono de $30.000 que se efectivizó en los meses de enero y febrero, aplicándose junto con ello el aumento correspondiente al mes de enero”.

“A ambos gremios les digo que, si vamos a sostener el diálogo, sea con respeto y sin faltar a la verdad. La cuenta es sencilla, el salario del mes de diciembre 2021 en Cat. 20 era de $26.762 y en diciembre de 2022 en esa misma categoría fue $53.540 y en Categoría 10, por dar otro ejemplo, en diciembre 2021 el básico era de $35.973 y en diciembre 2022 ese mismo básico fue de $71.966.

No dejo de compartir que nada alcanza, que transitamos una época muy dura para todos y mucho más para los que menos tienen, pero pongamos las responsabilidades en orden y el mayor responsable de los desbarajustes de nuestra economía es la gestión nacional”.

 

“He dejado sobre la mesa para el trabajo conformada entre gremios y los equipos técnicos del municipio y les pedí que se tomen los días necesarios para analizar, la corrección de las ordenanzas de Estatuto y Escalafón Municipal con dos puntos de inicio: 1- Prever un ascenso por antigüedad en la clase C de la categoría Servicios, que garantiza, de aprobarse, que nadie se jubile con una categoría inferior a la 14, y 2- poder ampliar el porcentual de diferencia sobre categoría, para darle valor a la carrera municipal. Además de ello incorporar algún ajuste salarial provisorio, no remunerativo, en los meses pares a confirmarse los meses en que se incorpora el ajuste bimestral por inflación que venimos aplicando desde hace ya casi 4 años y estamos en condiciones de seguir haciéndolo”.

 

Así el Intendente Guillermo Pacheco enumeró y citó todo lo realizado, cada obra concretada, cada resolución a los avatares de la vida de la comunidad, pero reparó una vez más en mirar y proponernos metas para el futuro de todos los pellegrinenses.

“Si me voy a permitir enumerar algunos desafíos que estamos ejecutando… Como les decía iniciamos la ampliación del Hogar de Abuelos Atilio Scarpetta, además vamos a realizar mejoras que se requieren en lo existente. El establecimiento que hoy tiene capacidad para 30 residentes alcanzara la posibilidad de albergar a 40 de nuestros adultos mayores”.

 

“Estamos construyendo 18 viviendas e iniciaremos, si no surgen imprevistos ajenos a la administración municipal, otras 24 del Programa Casa Propia, por lo cual en los próximos meses podremos llegar a entregar otras 42 viviendas a nuestras familias”.

“Vamos a terminar en los próximos días el Centro de Emprendedores de Productos Alimenticios, una idea que dejo la gestión anterior y que pudimos concretar con recursos propios mayoritariamente, la cual les permitirá a muchos elaboradores de alimentos poder crecer en un ámbito certificado y con todas las comodidades”.

 

“Vamos a seguir, como les contaba hace minutos, interviniendo junto a la Subsecretaria de Infraestructura Escolar y al Consejo Escolar varios establecimientos, entre los que destaco la 2da etapa del Centro Educativo Complementario con su nueva cocina, la ampliación del SUM y tal vez el cubrimiento para el playón que ya construimos. Vamos a buscar financiamiento para ampliar el Centro de Formación Laboral e iniciar con formación técnica”.

 

“Vamos a iniciar obras en la Ampliación de la Sala de 1ros Auxilios”

 

“Estamos finalizando junto al ENOHSA la ampliación de la red de cloacas incorporando al servicio al barrio Las Ranas y Quinta 80 y por administración municipal seguiremos haciendo otras incorporaciones como lo fue lo realizado en el Barrio Los Ranqueles, zona de Accesos y zona de ruta”.

 

“Si se concretan, los tan demorados proyectos que acordáramos con el ministro de Obras Publicas de Nación avanzaremos en el recambio de cañería en la zona céntrica de nuestra red de agua potable y la realización de nuevos pozos para garantizar y acompañar un buen servicio de nuestra Cooperativa de Agua”.

 

“Vamos a ir por inversionistas para seguir desarrollando el nuevo Sector Industrial en la ruta 5, así como también estamos dándole forma al Punto de Servicios en el mismo sector buscando acuerdos público-privado”.

 

“Vamos por algunas mejoras en el Anfiteatro Municipal Roberto Etchegaray tratando de que esté como se merece estar ese espacio cultural en el año de su 25 aniversario”.

 

“Vamos a seguir retirando los reductores de velocidad conocidos como lomo de burro y seguiremos incorporando controles amigables y que nos educan a transitar mejor…”

 

“Vamos a iniciar una obra emblemática para nuestro distrito en el complejo polideportivo que presentaremos en los próximos días después de compartir, en una mesa analizando el mejor proyecto durante varios meses junto a los clubes socios del predio y así obtener el proyecto final junto a profesionales en la materia que hemos contratado. Se trata de un complejo de 4 piletas de las cuales 2 serán cubiertas, respetando una de ellas la medida de competición semi olímpica y la segunda recreativa o de rehabilitación. Esta obra se proyecta realizar en 3 etapas y para conocimiento de Uds. y de los vecinos, les cuento que demandará una inversión, sin dudas muy grande, similar a la que realizamos, entre todos, para construir el Multiespacio Educativo y Tecnológico. Habrá que hacer un esfuerzo con el presupuesto municipal, aunque se podrá al mismo tiempo agudizar el ingenio e ir por recursos de otros orígenes”.

 

Casi en el final de su oratoria el Intendente sostuvo: “Voy a agregar, que a lo largo de estos años he escuchado que en la instancia 2015 2019 éramos beneficiados porque nos coincidía el color del Gobierno Nacional y el Provincial, ahora por momentos escucho que es gracias al Gobierno Nacional o Provincial, cuyo aporte ni antes ni ahora fue desconocido, pero lo fundamental es el trabajo local en búsqueda de oportunidades, peleando honestamente por cada sueño que tenemos con recursos que sin duda pertenecen a los pellegrinenses que demasiado aportan principalmente desde los sectores productivos y una siempre escaza parte de eso vuelve fruto de la tarea en la gestión. A esto sumamos en cada paso recursos municipales, los cuales nos permiten no detener ante demoras en los giros que siempre ocurren o la alta inflación que nos perjudica a diario o que por ambiciosos que somos cada vez que nos proponemos algo agregamos un poquito en él ya que estamos y ahí vuelve a estar el recurso municipal fruto de la buena administración local y sobre todo la transparencia y honradez de todos y cada uno de quienes administramos los bienes públicos en nuestro distrito.

 

“Sres. concejales quiero decirles como lo hiciera en 2016... mi despacho y el de todos los funcionarios se encontrarán abiertos para evacuar las dudas, proveer la información que requieran y acompañarlos en el trabajo. Así lo hicimos en los más de 2600 días que llevamos al frente del ejecutivo y lo seguiremos haciendo convencido que es la forma de trabajar, me aboco a la tarea plenamente desde bien temprano a la par del equipo de gobierno y de toda la planta municipal convencido que así es la mejor forma”.

“Sepan también que sostener un gabinete municipal requiere de repasar permanentemente el grado de compromiso y de poder servir a la comunidad de cada funcionario, la disponibilidad, el interés de quienes lo componen o bien la respuesta que aporta, es así que hubo ajustes siempre, en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y estoy compartiendo cuestiones de estas con el equipo al cual les vuelvo agradecer plenamente todo el esfuerzo”.

 

“Hoy, en un año especial, iniciando el periodo legislativo N° 40, a instancias de celebrar el próximo 10 de diciembre los 40 años de la recuperación de la Democracia, agradezco a nuestro 1er Intendente Municipal de este periodo que transitamos, Dr. Mario Espada, que nos honre con su presencia agradeciéndole toda su cercanía permanente para con nuestra comunidad”.

“Coincidiremos todos... tenemos una meta: La vida, la libertad y la justicia.

Tenemos un método para lograrlo, LA DEMOCRACIA.

Raúl Alfonsín presidente de los argentinos 1983”

 

    

 

  

Redes

    Youtube